jueves, 30 de noviembre de 2023

José Cadalso y Vázquez de Andrade

#  1741-1782 #

Bibliografía de este escritor español

• Defensa de la nación española contra la carta persiana LXXVIII de Montesquieu. • Los eruditos a la violeta.  • Escritos autobiográficos y epistolario.  • Solaya o los circasianos. • Calendario manual y guía de forasteros en Chipre (1768). • Sátira atribuida a.... • Obra poética. • Cartas marruecas. • Noches lúgubres.

Memoria:

“El año y medio que duró esta ficción, la reclusión que yo mismo me impuse, la lectura a que me obligué y el mucho tiempo que gastaba solo en mi cuarto, me pegaron este genio que he tenido siempre después, y el amor a los libros. Como aún era yo muy joven y en la edad precisa de tomar incremento las pasiones, contribuyeron estas circunstancias a apagármelas más de lo acostumbrado.”

“La física, la navegación, la construcción de los navíos, la fortificación de las plazas, la arquitectura civil, los acampamentos de los ejércitos, la fundición, manejo y suceso de la artillería, la formación de los caminos, el adelantamiento de todas las artes mecánicas y otras partes más sublimes son ramos de esta facultad.”


Citas: “Si la Inquisición fuera tal cual la pintan los franceses, ¿quién podría no aborrecerla? Según ellos, es un tribunal sangriento; inhumano, avariento, fraudulento, que manda prender, sentenciar y quemar al primero que pasa por la calle sin delito, juicio, ni necesitar más autoridad que la que le da el fanatismo. Según lo que vemos, es un tribunal que vigila sobre que no domine en España más que una fe, y por tanto quita todos los inmensos infortunios que han producido en otras partes la diversidad de religiones, y serían mucho más temibles en España.”

“En todos los países del mundo las gentes de cada carrera desprecian a las de las otras.”

“En aquellas cosas humanas en que no cabe la demostración todo argumento permanece indeciso, quedando cada argumentante en la persuasión de que su antagonista no entiende de la cuestión o no quiere confesarse vencido.”

Fragmentos:

 «Antes de viajar, y registrar los países extranjeros, sería ridículo, y absurdo que no conocieras tu misma tierra: empieza, pues, por leer la Historia de España, los anales de estas provincias, su situación, producto, clima, progresos, o atrasos, comercio, agricultura, población, leyes, costumbres, usos de sus habitantes; y después de hechas estas observaciones, apuntadas las reflexiones que de ellas te ocurran, y tomado pleno conocimiento de esta península, entra por la puerta de los Pirineos en Europa».                                                    

                                                                     Los eruditos a la violeta.       

«Sí; necio eres, y mereces compasión, si crees que esa voz tenga el menor sentido. ¡Amigos! ¡Amistad! Esa virtud sola haría feliz a todo el género humano. Desdichados son los hombres desde el día que la desterraron o que ella los abandonó. Su falta es el origen de todas las turbulencias de la sociedad. Todos quieren parecer amigos; nadie lo es».     

                                                                       Noches lúgubres.

Testimonios:

“Él fue el primero que sublimó nuestros tiernos ojos hasta los cielos y nos hizo ver en ellos las inmensas grandezas de la creación; él nos enseñó a buscar en el hombre al hombre mismo, y no dejarnos seducir de la grandeza y el poder.”                                                     

                                                                             Ramón Caseda

“Los intereses científicos de la corona española fueron abastecidos por la Universidad, la Iglesia y los Ejércitos. Así se traza una comparación entre Moreau de Maupertuis y José Cadalso.    

                                                                                  Luis Peset

Referencias:

Ciencia y ejército en un mundo ilustrado y galante: en torno a los eruditos de José Cadalso | Cuadernos de Historia Moderna (ucm.es)  

https://citas.in/autores/jose-cadalso/

https://www.cervantesvirtual.com/portales/jose_cadalso/



        




No hay comentarios:

Publicar un comentario